DIRECCIÓN
GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERVICIÓN DOCENTE
ESCUELA
NORMAL “NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL”
PROGRESO
DE ÓBREGON HIDALGO
CLAVE:
CT.13DNLOGOC3F
ESCUELA:Primaria Bilingüe “Benito Juárez”
CLAVE:C.C.T.13DPB0298Z
UBCACIÓN: EL MEJAY, CHILCUAUTLA, HGO.
GRADO:segundo
GRUPO:“A”
MAESTRO DE GRUPO:Irene Corona Hernández
PERIODO:15-19 de Octubre
ASIGNATURA:Matemáticas
BLOQUE:II
EJE:Sentido numérico y pensamiento algebraico
PROPOSITO: Números y sistemas de numeración
•
Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en
5, de 10 en 10.
•
Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión
aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Produce o
completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma
ascendente o descendente.
·
Interpretar y comparara números de dos cifras.
·
Utiliza el cálculo mental para resolver suma de dos
cifras.
COMPETENCIAS QUE FAVORECEN:Resolver problemas de manera autónoma
• Comunicar
información matemática
• Validar procedimientos y resultados
• Manejar técnicas eficientemente
DIAGNÓSTICO DE GRUPO “MATEMÁTICAS”
En el grupo del
segundo grado en cuanto a la materia de matemáticas los saberes y dificultades
de los niños son: desconoce y
olvida la lectura de cantidades. no tiene
bien definido la noción
de la serie numérica, voltea sus números, no distingue
tamaños, no considera discrecional, números también
se las memoriza, esto se presenta
en un 50% de los alumnos, mientras que el otro 50% ya desarrolla todo lo dicho
anterior mente no al cien pero ya pueden realizar distintas actividades, en
ocasiones se presenta que ayudan a la maestra en apoyar a sus compañeros.
Algunas actividades que favorece al aprendizaje de estas actividades son por
medio de los labores que algunos padres de familia laboran como son la cosecha,
negocios propio, el pastoreo, entre otras
ACTIVIDADES DIARIAS
DÍA Y HORA
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ACTIVIDADES DE CLASES
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MATERIAL
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LUNES
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APERTURA
Se iniciara la clase de la siguiente manera, la
practicante preguntara a los alumnos si saben de un decena una ves comentada
se les explicara a los alumnos que es una decena, “las decenas son un
conjuntos de diez objetos , estos pueden ser distintos de acuerdo a lo que se
tenga a la mano”, se les preguntara a los alumnos si ha quedado claro, en
caso de que algún alumno no haya entendido, la practicante le entregara a
cada niño un puño de bolitas de colores, por lo que se le pedirá a los alumnos que formen montones de
10 maíces una vez formados los montones la maestra les dirá que cada monto
conformado de 10 bolitas de colores es
una centena.
Las practicantes utilizaran una dinámica con el
objetivo de formar tres equipos de 5 integrantes. “el barco se salva
con...” la practicante explica a los
niños el juego, el cual consiste en que todos los niños se coloquen de pie,
fueras de sus bancas, y caminen en una dirección determinada. En un momento
dado la practicante dirá “el barco se hunde, pero se salva con…!tres¡”
entonces los niños trataran de acomodarse en grupo de tres así sucesivamente
hasta formas los tres equipos.
DESARROLLO
Una vez formados los equipos se le entregara a
cada equipo una caja, un lápiz pequeño, un circulo indicador y una tabla
donde anotaran sus resultados obtenidos de la actividad, a cada niño se le
entregara nueve fichas rojas y nueve azules y se les recordara que cada ficha
roja vale 10 y cada ficha azul vale uno, se les pide que anoten el nombre de
cada uno de los integrantes del equipo en la primera columna de la tabla, que
se les fue proporcionada.
Para empezar con la actividad, cada alumno pone
dentro de la caja un ficha roja y dos azules y cuentan la cantidad que hay en
la caja.
Se le pide a los alumnos que elijan quien
iniciara con el juego, el primer jugador anota en la segunda columna de la
tabla de la cantidad que contiene la caja, un alumno hace girar el lápiz
sobre el círculoindicador. Cuando el lápiz
deje de girar lee lo que dice el círculo indicador en donde apunta el
lápiz y los escriben en la tercera columna. Después pone o toma de la caja la
cantidad indicada. Sin contar las fichas que quedan en la caja, calcula
mentalmente cuanto quedo y anota el resultado en la cuarta comuna.
El siguiente jugador anota, en la segunda
columna, la cantidad final calculada por niño anterior, hace girar el lápiz.
Anota en la tercera columna la acción indicada y la realiza, calcula
mentalmente la cantidad que quedo en la caja y la registra en la cuarta
columna, los demás niños hacen lo mismo.
Cuando termina la primera ronda, entre todos
verifican si la cantidad final calculada por el último jugador es la misma
que hay en la caja, ganan los niños cuya última cantidad registrada en la
tabla coincida con la de la caja. Si las cantidades no son iguales, los
equipos revisan en su tabla cada jugada hasta encontrar el error.
CIERRE
Una
vez concluida la actividad la practicante preguntara alos alumnos que tal les
pareció la actividad, y si les gustó, así como que fue lo que entendieron y si comprendieron la
actividad.
Se le dejara de tarea a los alumnos que contesten
las páginas47,48, y 49, con ayuda de sus papás, así poder comentar y
contestar entre todos al día siguiente.
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v
Fichas de colores
v
Un lápiz pequeño
v
Una caja de zapatos
v
Circulo indicador de 25 cm
de diámetro.
v
Una tabla donde anotaran los
resultados.
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MARTES
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APERTURA
La practicante iniciara la clase preguntando a
los alumnos que es lo que recuerdan haber visto de la clase anterior,
comentaremos de lo aprendido y si hay duda las practicantes aclararan cada
una de ellas.
La practicante pedirá a los alumnos que saquen su
libro de actividades, para comentar las respuestas que cada niño obtuvo, en
el caso de que un alumno no sepa cómo se escribe la respuesta o algún otro
problema la practicante pasaran a los lugares de cada alumno y ayudaran a
contestar donde les haya faltado, una vez terminada la actividad de revisión
pararemos con la siguiente actividad.
DESARROLLO
Una vez concluida la revisión de la tarea, la
practicante pedirá a los alumnos que nuevamente formen los equipos de la
clase anterior para realizar la actividad siguiente.
Una vez
que los equipos estén formados se le entregara a cada equipo un tablero con
los números del 1 al 9, y a cada niño una ficha amarrilla, roja y azul, no
sin antes recordarles que cada una tiene un valor la amarilla vale 100, la
roja 10 y la azul un punto, ya que todos los equipos tengan su material,
saldremos todos en orden del salón y colocaremos a cada equipo en un lugar
determinado de la cancha, donde se les pedirá que coloquen su tablero en
frente de ellos pero sobre el piso,
aproximadamente a un metro y medio de distancia pintando una raya, una
vez ya haber realizado lo anterior se le hará entrega a cada equipo un
tablero donde anotaran los resultados que obtuvieron.
La practicante pide a los equipo elegir el orden en que tiraran cada
uno, por los que se le pedirá que todos se coloquen detrás de la raya pintada
anterior mente, se pide al primer tirador que lance sus tres fichas, después anotara en la tabla de datos las
cantidades obtenidas recordando que las mirillas van en la columna de las
centenas, las rojas en las de decenas y las azules en la de las unidades, y
poniendo su nombre en la tabla sobre la columna donde irán los nombres de los
integrantes de cada equipo, y así irán pasando conforme hayan quedado de
acurdo el turno de cada uno.
Cuando ya hayan pasados todos se les pedirá a los
alumnos que recojan su material y pacen al salón los alumnos tendrán 5
minutos para contar cuanto obtuvo cada uno de los participantes y colocar su
resultado , una vez terminado los 5
minutos dados a cada equipo se le pedirá que pase al frente un
representante de cada equipo a anotar los resultados que obtuvieron en las
tablas que estarán en el pisaron y entre todos revisaremos si las respuestas
están bien, y así sacaremos entre todos el primer lugar, segundo y tercer
lugar de cada equipo, apremiándolo con un dulce.
CIERRE
Se comentara entre todo el grupo si han
comprendido el tema de las decenas.
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MATERIALES
v Fichas de colores amarillos, rojas y azules para cada niño.
v tabla que contenga los números del 1 al 9.
v Tabla de datos
v Jis
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JUEVES
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APERTURA
Las
practicantes iniciara la actividad repartiendo pedazos de un rompecabezas una
vez que cada alumno tenga su pedazo, la practicante pedirá a los niños busque
quienes de sus compañeros tiene los pedazo que ayudara a armar el rompe
cabeza y con los mismos compañeros que formaron su figura ellos serán sus
compañeros de equipo, se le pide a los alumnos que se reúnan en equipos.
DESARROLLO
La practicante toma 3 tarjetas de la serie, y las
sobrantes las revuelven y las reparte a los niños.
La practicante explica que con las tarjetas
formaran una serie del 1 al 100, primero se pondrán las decenas (10, 20, 30,
40, 50, 50, 60, 70, 80, 90, 100), y después para completarlas, se
intercalaran los otros números estos serán colocados en el frenelografo que
está en el pisaron.
Cada equipo pasara conforme sea su turno, pondrán un tarjeta sobre el framelografo siguiendo del orden , la practicante le dice
a los niños que gana un punto si colocan la tarjeta en el lugar correcto, si
algún niño se equivoca los demás le dan instrucciones orales para que coloque
el numero en el lugar correspondiente, no sin antes decirles a los alumnos que
no se vale pararse de sus lugares para poder ayudar a sus compañero que se
encuentra frente a todos solo podrán de forma oral desde sus lugares.
Una vez que todos los alumnos hayan colocado sus
tarjetas, la practicante pregunta si ya observaron si no les falta algún
número, una vez que se hayan percatado que faltan tres números los alumnos tendrán que decir que números
son los faltan te gana un punto el que logre adivinar los números y su
ubicación correcta de cada uno.
CIERRE
Se les pide a los alumnos que con ayuda de la
actividad realizada contesten las páginas del libro de la sep. Las paginas
50, 51, con ayuda de las practicantes y de la maestra de grupo.
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MATERIAL
v
Un paquete de series
numéricas del 1 al 100, con su nombre.
v
Franelografo
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VIERNES
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APERTURA
Se
comentara las respuestas de la las paginas 50, 51 de la clase anterior, donde
las practicantes preguntaran si tienen alguna duda, en caso de que haya se
aclarara ante todo el grupo, para así poder verificar si hay alguna respuesta
diferente.
DESARROLLO
con ayuda
del franelografo, se colocaran varios números y varios signos para que entre todos busquemos resolver la actividad ejemplo:
5__13,
5+2____3+2 donde se identificara quién es mayor que o menor que, una
vez que realizan varias operaciones en
el franelografo, se les pedirá a los alumnos que saquen su libro de
actividades en la páginas 52, 53.
No sin
antes preguntarles a los alumnos que fue lo que no entendieron y contestar a
sus dudas, con ayuda de las practicantes, la maestra y el frnelografo con los
números y signos ayudaremos a los alumnos a resolver sus actividades.
CIERRE
Se
comentara que tal les pareció las actividades realizadas durante la semana.
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MATERIAL
v Varias tarjetas con
diferentes cantidades.
v Signos de <, >, = y +.
v Franelografo
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APRENDIZAJES
ESPERADOS “EVALUACION”
Nombre del
alumno
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Comprenden lo
que es la centena
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Saben formar
decenas con diferentes objetos
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Comprenden el
orden do los números
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Identifican los
números mayores y menores de uno.
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Producto final
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NO SI
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NO SI
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NO SI
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NO SI
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1. Alvarado Camargo Yair
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2. Anaya Cruz Andrés Daniel
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3. Anaya Martínez Yael
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4. Barrera Torres Elisa
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5. Cruz Alvarado Emily Monserrath
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6. Cruz Barreta Samuel
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7. García Cruz Geovani
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8. García Lázaro Carlos Antonio
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9. Gutiérrez Anaya Denisse Yaquelin
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10.-Martin
Martín Gabriel
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11.-Martinmartin
Gabriel
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12.-Perez
cruz Giovanni
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13.-Ramos
Ortiz xhamila
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14.-Torres
Alvarado Yesenia
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15.-Trejo López SegeydiYamiled
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