domingo, 13 de enero de 2013

PLANEACIÓN PRIMERA JORNADA


DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERVICIÓN DOCENTE
ESCUELA NORMAL “NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL”
PROGRESO DE ÓBREGON HIDALGO
CLAVE: CT.13DNLOGOC3F



ESCUELA:Primaria Bilingüe “Benito Juárez”               
CLAVE:C.C.T.13DPB0298Z
UBCACIÓN: EL MEJAY, CHILCUAUTLA, HGO.
GRADO:segundo
GRUPO:“A”
MAESTRO DE GRUPO:Irene Corona Hernández
PERIODO:15-19 de Octubre
ASIGNATURA:Matemáticas
BLOQUE:II
EJE:Sentido numérico y pensamiento algebraico

PROPOSITO: Números y sistemas de numeración
• Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10.
• Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma ascendente o descendente.
·         Interpretar y comparara números de dos cifras.
·         Utiliza el cálculo mental para resolver suma de dos cifras.

COMPETENCIAS QUE FAVORECEN:Resolver problemas de manera autónoma
• Comunicar información matemática
 • Validar procedimientos y resultados
 • Manejar técnicas eficientemente


DIAGNÓSTICO DE GRUPO “MATEMÁTICAS”
En el grupo del segundo grado en cuanto a la materia de matemáticas los saberes y dificultades de los niños son: desconoce  y  olvida  la lectura  de cantidades.   no tiene  bien definido    la  noción  de  la serie numérica, voltea  sus números, no  distingue  tamaños, no considera  discrecional, números también  se las memoriza,   esto se presenta en un 50% de los alumnos, mientras que el otro 50% ya desarrolla todo lo dicho anterior mente no al cien pero ya pueden realizar distintas actividades, en ocasiones se presenta que ayudan a la maestra en apoyar a sus compañeros. Algunas actividades que favorece al aprendizaje de estas actividades son por medio de los labores que algunos padres de familia laboran como son la cosecha, negocios propio, el pastoreo, entre otras

ACTIVIDADES DIARIAS
DÍA Y HORA
ACTIVIDADES DE CLASES
MATERIAL
LUNES

APERTURA
Se iniciara la clase de la siguiente manera, la practicante preguntara a los alumnos si saben de un decena una ves comentada se les explicara a los alumnos que es una decena, “las decenas son un conjuntos de diez objetos , estos pueden ser distintos de acuerdo a lo que se tenga a la mano”, se les preguntara a los alumnos si ha quedado claro, en caso de que algún alumno no haya entendido, la practicante le entregara a cada niño un puño de bolitas de colores, por lo que se le  pedirá a los alumnos que formen montones de 10 maíces una vez formados los montones la maestra les dirá que cada monto conformado de 10 bolitas de colores  es una centena. 
Las practicantes utilizaran una dinámica con el objetivo de formar tres equipos de 5 integrantes. “el barco se salva con...”  la practicante explica a los niños el juego, el cual consiste en que todos los niños se coloquen de pie, fueras de sus bancas, y caminen en una dirección determinada. En un momento dado la practicante dirá “el barco se hunde, pero se salva con…!tres¡” entonces los niños trataran de acomodarse en grupo de tres así sucesivamente hasta formas los tres equipos.

DESARROLLO
Una vez formados los equipos se le entregara a cada equipo una caja, un lápiz pequeño, un circulo indicador y una tabla donde anotaran sus resultados obtenidos de la actividad, a cada niño se le entregara nueve fichas rojas y nueve azules y se les recordara que cada ficha roja vale 10 y cada ficha azul vale uno, se les pide que anoten el nombre de cada uno de los integrantes del equipo en la primera columna de la tabla, que se les fue proporcionada.
Para empezar con la actividad, cada alumno pone dentro de la caja un ficha roja y dos azules y cuentan la cantidad que hay en la caja.
Se le pide a los alumnos que elijan quien iniciara con el juego, el primer jugador anota en la segunda columna de la tabla de la cantidad que contiene la caja, un alumno hace girar el lápiz sobre el círculoindicador. Cuando el lápiz  deje de girar lee lo que dice el círculo indicador en donde apunta el lápiz y los escriben en la tercera columna. Después pone o toma de la caja la cantidad indicada. Sin contar las fichas que quedan en la caja, calcula mentalmente cuanto quedo y anota el resultado en la cuarta comuna.
El siguiente jugador anota, en la segunda columna, la cantidad final calculada por niño anterior, hace girar el lápiz. Anota en la tercera columna la acción indicada y la realiza, calcula mentalmente la cantidad que quedo en la caja y la registra en la cuarta columna, los demás niños hacen lo mismo.
Cuando termina la primera ronda, entre todos verifican si la cantidad final calculada por el último jugador es la misma que hay en la caja, ganan los niños cuya última cantidad registrada en la tabla coincida con la de la caja. Si las cantidades no son iguales, los equipos revisan en su tabla cada jugada hasta encontrar el error.

CIERRE
        Una vez concluida la actividad la practicante preguntara alos alumnos que tal les pareció la actividad, y si les gustó, así como que fue  lo que entendieron y si comprendieron la actividad.
Se le dejara de tarea a los alumnos que contesten las páginas47,48, y 49, con ayuda de sus papás, así poder comentar y contestar entre todos al día siguiente.



v  Fichas de colores
v  Un lápiz pequeño
v  Una caja de zapatos
v  Circulo indicador de 25 cm de diámetro.
v  Una tabla donde anotaran los resultados.

MARTES


APERTURA
La practicante iniciara la clase preguntando a los alumnos que es lo que recuerdan haber visto de la clase anterior, comentaremos de lo aprendido y si hay duda las practicantes aclararan cada una de ellas.
La practicante pedirá a los alumnos que saquen su libro de actividades, para comentar las respuestas que cada niño obtuvo, en el caso de que un alumno no sepa cómo se escribe la respuesta o algún otro problema la practicante pasaran a los lugares de cada alumno y ayudaran a contestar donde les haya faltado, una vez terminada la actividad de revisión pararemos con la siguiente actividad.

DESARROLLO
Una vez concluida la revisión de la tarea, la practicante pedirá a los alumnos que nuevamente formen los equipos de la clase anterior para realizar la actividad siguiente.
   Una vez que los equipos estén formados se le entregara a cada equipo un tablero con los números del 1 al 9, y a cada niño una ficha amarrilla, roja y azul, no sin antes recordarles que cada una tiene un valor la amarilla vale 100, la roja 10 y la azul un punto, ya que todos los equipos tengan su material, saldremos todos en orden del salón y colocaremos a cada equipo en un lugar determinado de la cancha, donde se les pedirá que coloquen su tablero en frente de ellos pero sobre el piso,  aproximadamente a un metro y medio de distancia pintando una raya, una vez ya haber realizado lo anterior se le hará entrega a cada equipo un tablero donde anotaran los resultados que obtuvieron.
La practicante pide a los  equipo elegir el orden en que tiraran cada uno, por los que se le pedirá que todos se coloquen detrás de la raya pintada anterior mente, se pide al primer tirador que lance sus tres fichas,  después anotara en la tabla de datos las cantidades obtenidas recordando que las mirillas van en la columna de las centenas, las rojas en las de decenas y las azules en la de las unidades, y poniendo su nombre en la tabla sobre la columna donde irán los nombres de los integrantes de cada equipo, y así irán pasando conforme hayan quedado de acurdo el turno de cada uno.
Cuando ya hayan pasados todos se les pedirá a los alumnos que recojan su material y pacen al salón los alumnos tendrán 5 minutos para contar cuanto obtuvo cada uno de los participantes y colocar su resultado , una vez terminado los 5  minutos dados a cada equipo se le pedirá que pase al frente un representante de cada equipo a anotar los resultados que obtuvieron en las tablas que estarán en el pisaron y entre todos revisaremos si las respuestas están bien, y así sacaremos entre todos el primer lugar, segundo y tercer lugar de cada equipo, apremiándolo con un dulce.

CIERRE
Se comentara entre todo el grupo si han comprendido el tema de las decenas.




MATERIALES

v  Fichas de colores amarillos, rojas y azules para cada niño.
v  tabla que contenga los números del 1 al 9.
v  Tabla de datos
v  Jis

JUEVES

APERTURA

   Las practicantes iniciara la actividad repartiendo pedazos de un rompecabezas una vez que cada alumno tenga su pedazo, la practicante pedirá a los niños busque quienes de sus compañeros tiene los pedazo que ayudara a armar el rompe cabeza y con los mismos compañeros que formaron su figura ellos serán sus compañeros de equipo, se le pide a los alumnos que se reúnan en equipos.

DESARROLLO
La practicante toma 3 tarjetas de la serie, y las sobrantes las revuelven y las reparte a los niños.
La practicante explica que con las tarjetas formaran una serie del 1 al 100, primero se pondrán las decenas (10, 20, 30, 40, 50, 50, 60, 70, 80, 90, 100), y después para completarlas, se intercalaran los otros números estos serán colocados en el frenelografo que está en el pisaron.
Cada equipo pasara conforme sea su turno, pondrán un tarjeta sobre el framelografo siguiendo del orden , la practicante le dice a los niños que gana un punto si colocan la tarjeta en el lugar correcto, si algún niño se equivoca los demás le dan instrucciones orales para que coloque el numero en el lugar correspondiente, no sin antes decirles a los alumnos que no se vale pararse de sus lugares para poder ayudar a sus compañero que se encuentra frente a todos solo podrán de forma oral desde sus lugares. 
Una vez que todos los alumnos hayan colocado sus tarjetas, la practicante pregunta si ya observaron si no les falta algún número, una vez que se hayan percatado que faltan tres números  los alumnos tendrán que decir que números son los faltan te gana un punto el que logre adivinar los números y su ubicación correcta de cada uno.


CIERRE
Se les pide a los alumnos que con ayuda de la actividad realizada contesten las páginas del libro de la sep. Las paginas 50, 51, con ayuda de las practicantes y de la maestra de grupo.

MATERIAL

v  Un paquete de series numéricas del 1 al 100, con su nombre.
v  Franelografo
VIERNES

APERTURA
 Se comentara las respuestas de la las paginas 50, 51 de la clase anterior, donde las practicantes preguntaran si tienen alguna duda, en caso de que haya se aclarara ante todo el grupo, para así poder verificar si hay alguna respuesta diferente.

DESARROLLO
  con ayuda del franelografo, se colocaran varios números y varios signos  para que entre todos busquemos  resolver la actividad ejemplo:
5__13,   5+2____3+2 donde se identificara quién es mayor que o menor que, una vez que  realizan varias operaciones en el franelografo, se les pedirá a los alumnos que saquen su libro de actividades en la páginas 52, 53.
 No sin antes preguntarles a los alumnos que fue lo que no entendieron y contestar a sus dudas, con ayuda de las practicantes, la maestra y el frnelografo con los números y signos ayudaremos a los alumnos a resolver sus actividades.

CIERRE
 Se comentara que tal les pareció las actividades realizadas durante la semana.

MATERIAL

v  Varias tarjetas con diferentes cantidades.
v  Signos de <, >, = y +.
v  Franelografo





APRENDIZAJES ESPERADOS “EVALUACION”

Nombre del alumno
Comprenden lo que es la centena
Saben formar decenas con diferentes objetos
Comprenden el orden do los números
Identifican los números mayores y menores de uno.
Producto final

  NO         SI
  NO         SI 
  NO        SI
  NO        SI

1.   Alvarado Camargo Yair





2.   Anaya Cruz Andrés Daniel





3.   Anaya Martínez Yael





4.   Barrera Torres Elisa





5.   Cruz Alvarado Emily Monserrath





6.   Cruz Barreta Samuel





7.   García Cruz Geovani





8.   García Lázaro Carlos Antonio 





9.   Gutiérrez Anaya Denisse Yaquelin





   10.-Martin Martín Gabriel





   11.-Martinmartin Gabriel





   12.-Perez cruz Giovanni





   13.-Ramos Ortiz xhamila





   14.-Torres Alvarado Yesenia





15.-Trejo López SegeydiYamiled









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