ESCUELA NORMAL “VALLE DEL
MEZQUITAL”
Lic.
Primaria Intercultural Bilingüe
Matemática y si
enseñanza II
Profesora:
Adán lora Quezada
Alumnas: Yessica Nopal salitre
Thalia Tepetate Dañu
ANALISIS
DE LA PRÁCTICA DOCENTE (segunda jornada)
Tercer Semestre
ANALISIS DE LA PRÁCTICA
Durante
nuestra práctica docente realizamos
diversas actividades, en las cuales eran planteadas para lograr un objetivo
determinado. Nos atrevimos a implementar actividades diferentes a las que
comúnmente organizábamos, ya que esta ocasión logramos de cierta manera motivar la atención de los
alumnos, lo cual consideramos que es una parte
fundamental para simular la
voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del
estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y
esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus
profesores, pero en todo caso se
relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en
las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Quizás una
de las cosas que se tengan que mejorar es implementar esta actividad más días,
ya que únicamente las realizamos los últimos dos días. La respuesta que
tuvieron los niños ante esto fue sorprendente, porque quizás dentro de lo que
fue el diagnóstico y las observaciones nos falta centrar un poco nuestra
atención acerca de lo que al niño le llama la atención, efectivamente la música
es algo que en algunos de ellos provoca concentración al trabajar, pero para
otros se convirtió en un medio de distracción.
La música tiene la capacidad de sensibilizar a
los pequeños porque engloba todos los sentidos, ayuda a anticipar, organiza,
sincronizar el movimiento, estimula la imaginación y la capacidad creativa de
los menores. Desarrolla el sistema de expresión musical, así como el sentido
estético y la capacidad de atención.
MATERIAL
DIDÁCTICO
El
implemento de materiales didácticos, son
medios que despiertan el interés de los estudiantes, disponiéndolos
favorablemente para iniciar y mantener la atención en el proceso de
aprendizaje. Las características del material, el aspecto físico, la novedad,
la variedad en su presentación, concentran el interés de los estudiantes y los
estimulan a seguir aprendiendo de manera significativa. Su uso
favorece el establecer con facilidad conexiones entre la información nueva y
los saberes previos de los estudiantes. Por otra parte, es importante resaltar
que los aprendizajes obtenidos con el empleo de recursos educativos se fijan o
retienen por más tiempo, y se actualizan con menos esfuerzo, dadas las
múltiples relaciones que se ha establecido,
los materiales didácticos
los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y
Bardavid N., 2007).
CLIMA
DEL AULA
En el salón de segundo
grado persistía un clima intermedio ya
que dependiendo de la actividad implementada con los alumnos era como se
visualizaba el clima, por ejemplo: al poner la dinámica del baile los alumnos
mostraron atracción por la actividad otro lado al realizar la actividad de
relajación se mostraron un poco inquietos, ya que el material que se utilizó,
provoco la distracción, esto ocasiono un desorden y una interrupción en el
desarrollo de la misma. Quizás una forma de mejora, hubiese sido desarrollar
esta actividad en algún otro espacio donde no existieran tantos medios de distracción.
Hay que tener claro que la organización del aula debe ser un espacio que facilite
las interacciones y el desarrollo, es el espacio donde se producen muchas
situaciones de enseñanza- aprendizaje, su disposición y organización. El clima escolar positivo no sólo beneficia los
logros académicos de los estudiantes, sino que también
conlleva el desarrollo de una atmósfera de trabajo que favorece
la labor de los docentes y el desarrollo de la organización
escolar (Arancibia, 2004; Bellei & cols., 2004).
conlleva el desarrollo de una atmósfera de trabajo que favorece
la labor de los docentes y el desarrollo de la organización
escolar (Arancibia, 2004; Bellei & cols., 2004).
TRABAJO COLABORATIVO
En el salón de clases de segundo grado, de
acuerdo a la organización de trabajo en grupo, no todos los alumnos participan
sin embargo nos pudimos percatar, que en un equipo solo el niño Gabriel
realizaba las actividades, los demás no aportaban no contribuían a la realización
del trabajo. Dice (Johnson,
1993), quien destaca que el aprendizaje colaborativo: aumenta la seguridad en
sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el
sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los
sentimientos de aislamiento.
RELACION MAESTRO –ALUMNO
La relación era buena ya que se trataba dar
confianza para que el alumno preguntara las dudas que surgían, se motivaban al
realizar la actividad, así mismo que prestaba atención a los alumnos con problemas
de aprendizaje.
ESTRATEGIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se puso énfasis en desarrollar la expresión
oral, ya que en la primera visita nos dimos cuenta que los alumnos tenían
dificultad en poder expresar sus ideas, consideramos que en este modelo
constructivista nos dice que el alumno debe ser competente en todo aspecto la
expresión oral es fundamental para la comunicación de la lengua. Gumprz(1990)”
hablar es interactuar es decir, la interacción verbal oral es la realidad
fundamental del lenguaje.
USO DEL TIEMPO
Considero que el uso del tiempo no se
estableció de manera apropiada, ya que consideramos que una de nuestras
debilidades fue no considerar los imprevistos que surgían, por tanto las
actividades eran alteradas, quizás una solución es que fuéramos un poco más
competentes y creativos al momento de afrontar estas situaciones.
“El buen uso del tiempo no es suficiente de
producir enseñanza de calidad, pero si es necesario” (Abadzi,1997,pag.33)
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