miércoles, 16 de enero de 2013

análisis 2da jornada


http://normalvm.hidalgo.gob.mx/images/nuestrosimbolo.jpgESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL”
Lic. Primaria Intercultural Bilingüe

Matemática y si enseñanza II
Profesora: Adán lora Quezada

Alumnas: Yessica Nopal salitre
Thalia Tepetate Dañu
ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE (segunda jornada)
Tercer Semestre


ANALISIS DE LA PRÁCTICA
Durante nuestra práctica  docente realizamos diversas actividades, en las cuales eran planteadas para lograr un objetivo determinado. Nos atrevimos a implementar actividades diferentes a las que comúnmente organizábamos, ya que esta ocasión logramos  de cierta manera motivar la atención de los alumnos, lo cual consideramos que es una parte  fundamental para  simular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores,  pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Quizás una de las cosas que se tengan que mejorar es implementar esta actividad más días, ya que únicamente las realizamos los últimos dos días. La respuesta que tuvieron los niños ante esto fue sorprendente, porque quizás dentro de lo que fue el diagnóstico y las observaciones nos falta centrar un poco nuestra atención acerca de lo que al niño le llama la atención, efectivamente la música es algo que en algunos de ellos provoca concentración al trabajar, pero para otros se convirtió en un medio de distracción.
La música tiene la capacidad de sensibilizar a los pequeños porque engloba todos los sentidos,  ayuda a anticipar, organiza, sincronizar el movimiento, estimula la imaginación y la capacidad creativa de los menores. Desarrolla el sistema de expresión musical, así como el sentido estético y la capacidad de atención.

MATERIAL DIDÁCTICO
El implemento de materiales  didácticos,  son medios que despiertan el interés de los estudiantes, disponiéndolos favorablemente para iniciar y mantener la atención en el proceso de aprendizaje. Las características del material, el aspecto físico, la novedad, la variedad en su presentación, concentran el interés de los estudiantes y los estimulan a seguir aprendiendo de manera significativa. Su uso favorece el establecer con facilidad conexiones entre la información nueva y los saberes previos de los estudiantes. Por otra parte, es importante resaltar que los aprendizajes obtenidos con el empleo de recursos educativos se fijan o retienen por más tiempo, y se actualizan con menos esfuerzo, dadas las múltiples relaciones que se ha establecido, los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007).
CLIMA DEL AULA
En el salón de segundo grado  persistía un clima intermedio ya que dependiendo de la actividad implementada con los alumnos era como se visualizaba el clima, por ejemplo: al poner la dinámica del baile los alumnos mostraron atracción por la actividad otro lado al realizar la actividad de relajación se mostraron un poco inquietos, ya que el material que se utilizó, provoco la distracción, esto ocasiono un desorden y una interrupción en el desarrollo de la misma. Quizás una forma de mejora, hubiese sido desarrollar esta actividad en algún otro espacio  donde no existieran tantos medios de distracción. Hay que tener claro que la organización del aula debe ser un espacio que facilite las interacciones y el desarrollo, es el espacio donde se producen muchas situaciones de enseñanza- aprendizaje, su disposición y organización. El clima escolar positivo no sólo beneficia los logros académicos de los estudiantes, sino que también
conlleva el desarrollo de una atmósfera de trabajo que favorece
la labor de los docentes y el desarrollo de la organización
escolar (Arancibia, 2004; Bellei & cols., 2004).
TRABAJO COLABORATIVO
En el salón de clases de segundo grado, de acuerdo a la organización de trabajo en grupo, no todos los alumnos participan sin embargo nos pudimos percatar, que en un equipo solo el niño Gabriel realizaba las actividades, los demás no aportaban no contribuían a la realización del trabajo. Dice (Johnson, 1993), quien destaca que el aprendizaje colaborativo: aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento.
RELACION MAESTRO –ALUMNO
La relación era buena ya que se trataba dar confianza para que el alumno preguntara las dudas que surgían, se motivaban al realizar la actividad, así mismo que prestaba atención a los alumnos con problemas de aprendizaje.
ESTRATEGIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se puso énfasis en desarrollar la expresión oral, ya que en la primera visita nos dimos cuenta que los alumnos tenían dificultad en poder expresar sus ideas, consideramos que en este modelo constructivista nos dice que el alumno debe ser competente en todo aspecto la expresión oral es fundamental para la comunicación de la lengua. Gumprz(1990)” hablar es interactuar es decir, la interacción verbal oral es la realidad fundamental del lenguaje.
USO DEL TIEMPO
Considero que el uso del tiempo no se estableció de manera apropiada, ya que consideramos que una de nuestras debilidades fue no considerar los imprevistos que surgían, por tanto las actividades eran alteradas, quizás una solución es que fuéramos un poco más competentes y creativos al momento de afrontar estas situaciones.
“El buen uso del tiempo no es suficiente de producir enseñanza de calidad, pero si es necesario” (Abadzi,1997,pag.33)


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