DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y
SUPERVICION DOCENTE
ESCUELA NORMAL “NORMAL
VALLE DEL MEZQUITAL”
PROGRESO DE OBREGON
HIDALGO
CLAVE: CT.13DNLOGOC3F
ESCUELA: Primaria Bilingüe “Benito Juárez” CLAVE: C.C.T.13DPB0298Z
UBCACIÓN: EL MEJAY, CHILCUAUTLA, HGO.
MAESTRO DE GRUPO: Irene Corona Hernández
PERIODO: 03-07 de Diciembre ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: segundo GRUPO:
“A”
CAMPO FORMATIVO: pensamiento
matemático
ESTÁNDARES CURRICULARES DE
MATEMÁTICAS:
1.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
2.
Forma, espacio y medida
3.
Manejo de la información
EJE:
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
Forma,
espacio y medida
BLOQUE: II
LECCIÓN: 19, 20
COMPETENCIA:
·
Resolver problemas
de manera autónoma
·
Comunicar
información matemática
·
Validar
procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas
eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifica
las características de figuras planas, simples y compuestas.
DÍA Y HORA
|
DÍA Y
HORA
|
MATERIAL
|
Lunes
|
APERTURA:
·
Se iniciará la clase preguntando a
los alumnos: ¿conocen o saben lo que es un calendario?, ¿Cuántos tipos de
calendarios conocen?, una vez que terminen de comentar se les proporcionara diferentes
calendarios a los alumnos y se les pedirá que observen las diferencias que
hay entre ambas.
·
Pegaré un calendario grande en el
franelografo y muestra a los alumnos tarjetas con nombres de las diferentes partes del calendario
posteriormente pide a un niño que pase a colocarlas donde creen que van,
cuando termine los demás ayudaran a decirles si coloco bien los nombres.
·
Les diré los alumnos que unos meses
esta compuesto de 30, 31 y uno de 28 o 29 días el cual es el mes de febrero.
por semanas y por los 7 días las cual empieza de domingo a sábado.
·
Se les entregara un calendario a
cada alumno.
DESARROLLO:
·
Posteriormente se les hará unas
preguntas a los alumnos las cuales contestaran con ayuda del calendario que
se les entrego anteriormente. ¿Cuántos meses tiene un año?, ¿Cuántos meses
tienen 30 días?, ¿en qué mes cumples años?, ¿Cuál es el primer mes del año?,
¿Cuántas semanas tiene un mes?, ¿en que mes se festeja el día de la bandera?
¿Qué mes es el que tiene 28 o 29 días? ¿Qué días hay en una semana?, ¿Cuántos
días conforman un año? una vez que terminen de contestarlas se les pedirá que saquen su libro para
contestar la pagina 70 y 71 con ayuda de las practicantes y la maestra de
grupo.
CIERRE:
·
se les pedirá a los alumnos que
contesten la pagina 72 donde tendrán que investigar las fechas más
importantes del año.
|
·
Calendarios móviles
·
Libro del alumno
·
Franelografo
·
Calendario grande
·
Partes del calendario
|
Martes
|
INICIO:
·
Se iniciará la clase preguntando a
los alumnos si investigaron las fechas importantes de la página anterior se
comentarán y se les preguntara a los alumnos que recuerdan de la clase
anterior.
·
La practicante entregara papelitos
doblados a cada alumnos y les pedirá que habrán el papel y se junten en
equipos como hayan quedado de acuerdo al color que les toco que venia en los
papeles que se entrego.
·
Las practicantes juntan tres pares
de dos mesas y ponen cinco sillas y les pide a los alumnos que se sienten, los
enumeran para poder entregarles el material que ocuparan.
DESARROLLO:
·
La practicante entrega a cada uno
diferentes cantidades de maíces entre 21 y 35, sin decirles cuantos les dio,
se le pide a los alumnos que los agrupe de tres en tres y escriban en sus
cuadernos cuantos formaron y cuantos maíces quedaron sin agrupar.
·
Cuando terminen
sin darles tiempo a que cuenten el
total de maíces que tienen, se les
pide que los guarden en una bolsa.
·
Después, sin sacarlos, investigan
como quieran, cuantos maíces hay en la bolsa.
·
Una vez terminada la practicante
pregunta a cada equipo el resultado y lo anota en el pizarrón en una tabla.
Para verificar el resultado se cuentan entre todos la cantidad que haya en
cada bolsita.
CIERRE:
·
La practicante anota la tarea en el
pizarrón “contestar la pagina 73 y 74 lección 20” y les pide que anoten la
terea en su libreta de matemáticas.
|
·
Libro de matemáticas
·
Maíces
·
Bolsas
|
Jueves
|
INICIO:
·
Se les pide a los alumnos que saquen
la tarea y entre todos comentamos los diferentes resultados que obtuvieron.
·
Se les pregunta a los alumnos si
recuerdan lo visto en la clase del día martes y que relación hay entre la
actividad de la tarea.
DESARROLLO:
·
La practicante pregunta a los
alumnos si saben o conocen las figuras geométricas (en caso de que no sepan
la practicante les presenta un circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo)
·
La practicante da las instrucciones
de que saldrán a recorrer la escuela y que
observen que parte de la escuela u objeto tiene la forma de las
figuras antes mencionada y los dibujaran en su libreta de matemáticas.
·
Una vez
dentro del salón comentan sobre los objetos o algún otra que tenga la forma
de las figuras antes vistas.
·
Se les
pedirá a los alumnos que recuerden si alguna de estas figuras se parecen a
algún objeto que tengan en su casa o en la comunidad por ejemplo: la
televisión, la forma de una milpa, los picos de la iglesia, tomates que
cosechan, las pelotas con las juegan, las ventas de su casa, de la iglesia o
de la escuela etc.
CIERRE:
·
Se les pedirá que contesten de tarea
la página 75, 76 y 77, una vez que terminen se revisaran entre todos para
poder corregir o aclara alguna duda.
|
·
Figuras geométricas
|
Viernes
|
CIERRE:
·
Se retroalimentara contestando la
pagina 78 (evaluación y autoevaluación).
|
·
Libro de matemáticas
|
Nombre del alumno
|
CONOCIMIENTO
|
ACTITUDES
|
VALORES
|
||||||
Participa
en las actividades grupales.
|
Respeta
el punto de vista de SUS compañeros
|
||||||||
Conoce las partes del
calendario
|
Identifica el uso del calendario
|
Conoce las
diferentes figuras geométricas principales
|
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
1. Alvarado Camargo Yair
|
|||||||||
2. Anaya Cruz Andrés Daniel
|
|||||||||
3. Anaya Martínez Yael
|
|||||||||
4. Barrera Torres Elisa
|
|||||||||
5. Cruz Alvarado Emily Monserrath
|
|||||||||
6. Cruz Barreta Samuel
|
|||||||||
7. García Cruz Geovani
|
|||||||||
8. García Lázaro Carlos Antonio
|
|||||||||
9. Gutiérrez Anaya Denisse Yaquelin
|
|||||||||
10.- Martin Martín Gabriel
|
|||||||||
11.-Martinmartin Gabriel
|
|||||||||
12.-Perez cruz Giovanni
|
|||||||||
13.-Ramos Ortiz xhamila
|
|||||||||
14.-Torres Alvarado Yesenia
|
|||||||||
15.-Trejo López SegeydiYamiled
|
|||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario